A B C

2022-10-17 18:46:59 By : Mr. Simpson Lu

Desde 2012, Audemars Piguet, la manufactura de Alta Relojería más antigua, encarga obras contemporáneas a artistas internacionales con el objetivo de potenciar su creatividad y dar a conocer su obra al gran público. Este año el elegido ha sido Andreas Angelidakis, un artista griego multidisciplinar que ha creado una sorprendente exposición en el histórico Espace Niemeyer de París.

'Center for the Critical Appreciation of Antiquity', que se puede visitar de forma gratuita hasta el 30 de octubre, ha transformado el monumento del patrimonio francés diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en un entorno similar a un espacio en ruinas. El equipo de comisariado de Audemars Piguet Contemporary ha colaborado estrechamente con Angelidakis para llevar a cabo esta pieza a gran escala, un centro de estudio contemporáneo de la antigüedad que resulta tan divertido como hipnótico.

Se trata de una instalación inmersiva, concebida como un enclave de excavación y un centro estudio de la antigüedad y la ciudad moderna, destinada a reflexionar sobre cómo se consume la cultura griega actualmente. Integrada por diversas capas: arquitectura, arqueología, cultura pop, vida nocturna y turismo de masas, la propuesta se nutre de la historia personal del artista.

La obra se basa en la extensa investigación de Angelidakis sobre la historia del templo griego de Zeus Olímpico en Atenas. La exposición presenta los restos del templo que han pervivido hasta hoy: una monumental columna rodeada de ruinas. Sin embargo, su estética se adapta con materiales cotidianos como los andamiajes y estampados textiles. Por ejemplo, los detalles de una columna griega de mármol son en realidad bloques de espuma con un recubrimiento textil estampado.

La atención al detalle y el diseño del artista se aprecian en todos los aspectos de la instalación. Su columna central, una tela estampada con una columna jónica monumental suspendida de un andamio, se corona con la imagen de un contenedor, en alusión a la morada que al parecer usaban los monjes que, en el siglo XIX, vivían aislados en una 'cabaña' (kaliva) erigida sobre la columna del templo de Zeus Olímpico para estar más cerca de un ser superior.

Las tolvas de construcción amarillas que recorren la columna son un guiño a Atenas y su paisaje cambiante, con el impacto de la proliferación de los alquileres turísticos de los últimos años. Junto a la columna central se encuentra un contenedor de transporte moderno, hecho de madera y tejidos estampados y lleno de esculturas impresas en 3D, como una exposición dentro de la exposición, en referencia a las tiendas de recuerdos presentes en los enclaves arqueológicos.

Alrededor de la columna central y el contenedor, 'Center for the Critical Appreciation of Antiquity' completa su propuesta con una mezcla de esculturas, muebles y libros de gran tamaño para que los visitantes puedan tocarlos, moverlos e interactuar con ellos. Las páginas de los libros se pueden pasar y usar a modo de sofá, y los sillones de la muestra pueden servir de asiento o apilarse.

Una serie de vídeos contribuye a crear una atmósfera mística con las ruinas de la exposición como telón de fondo con la proyección de un diseño de figuras repetidas de monjes estilitas y columnas jónicas, y sonidos musicales que remiten a la vida nocturna ateniense. La oscuridad del espacio y el foco dirigido a la columna, en clara sintonía con el ambiente de un club nocturno, deconstruyen aún más la práctica habitual del arte contemporáneo y la presentación tradicional en un cubo blanco perfectamente iluminado.

Angelidakis, afincado en Atenas y con formación en arquitectura, se describe como "un arquitecto que no construye". Su actividad se centra actualmente en el arte contemporáneo, con influencias de su bagaje como arquitecto. “Center for the Critical Appreciation of Antiquity (2022) propone una excavación metafórica tanto en la historia de Atenas como en mi propia esencia como artista. Es la pieza más grande que he creado nunca, y espero que los visitantes disfruten interactuando con ella. Ha sido un placer trabajar con el equipo de Audemars Piguet Contemporary, y agradezco la oportunidad de llevar a cabo este encargo en una ubicación tan increíble como el Espace Niemeyer”, señala el artista.

Por medio de las exposiciones públicas, Audemars Piguet Contemporary se propone atraer al gran público del mundo entero para que pueda disfrutra del arte contemporáneo. 'Center for the Critical Appreciation of Antiquity' (2022) coincide con el décimo aniversario del programa y, al mismo tiempo, con la edición inaugural de Paris+ par Art Basel celebrada en el Grand Palais Éphémère del 20 al 23 de octubre de 2022.

Antes de Angelidakis, otros artistas que han participado con Audemars Piguet Contemporary son Meriem Bennani, Aleksandra Domanović, Cao Fei, Phoebe Hui, Ryoji Ikeda, Arin Rungjang, Robin Meier, Tomás Saraceno, Semiconductor, Jana Winderen y Sun Xun. Las obras encargadas se han expuesto en escenarios internacionales de primera categoría en Asia, Europa y Estados Unidos.

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto. ¡Gracias por adelantado!

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.