Animales con mucho que enseñar en Gijón - La Nueva España

2022-10-17 02:37:38 By : Ms. Hope Guo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síguenos en redes sociales:

En imágenes: Inicio de la feria Espacio Mascotas en Gijón Juan Plaza

Noticia guardada en tu perfil

Helder Almeida bajó ayer del escenario sudando, con las venas del bíceps palpitando bajo el polo de manga corta y con varios de los trofeos que ganó su perro, "Major", en el concurso de belleza canina de raza american bully, uno de los platos fuertes de Espacio Mascotas. Este certamen arrancó por la mañana en el recinto ferial "Luis Adaro" con centenares de visitantes y varias actividades, como el citado concurso de belleza, que estuvo muy concurrido. Almeida, portugués de 41 años, se gana la vida como criador de perros y es culturista. Está "más fuerte que el vinagre", pero sus músculos quedaron ayer en un segundo plano debido a los de "Major", que se hizo con varios títulos, entre ellos, el de mejor macho XL. "Los dos somos de talla bastante grande", se reía el luso.

Almeida no fue el único que lució una sonrisa de oreja a oreja en el recinto ferial en la primera jornada del certamen, que acaba hoy. Espacio Mascotas es un paraíso para los que tienen animales de compañía. El día tuvo concursos de agilidad canina, muestras de aves, competiciones de belleza felina y decenas de puestos comerciales. Uno llamativo es el de Sonia Rodríguez, una joven de 21 años licenciada en Biotecnología. Ha inventado un aparato para recoger excrementos de perro sin que las manos toquen la bolsa. El artilugio tiene forma de pulpo con brazos radiales, donde se mete la bolsa y queda cerrada herméticamente. "Estoy buscando cómo comercializarlo", explicó Rodríguez. Otro puesto curioso es el de José Esteves, un vigués de 60 años que vende réplicas en miniatura de perros hechos con polvo de mármol. "Es un buen recuerdo", afirma.

Visitantes del certamen de mascotas, ayer, en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro. | Juan Plaza

Los felinos también tienen su cuota de protagonismo. Hay certámenes de belleza que reúnen a jueces con mucho olfato. Que se sepa Inar Pessoa tiene una vida, pero ha hecho tantas cosas en ella que parece que hubiera tenido siete. Cuenta que ha viajado por todo el mundo valorando gatos en concursos de belleza: por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y otro porrón de países más que va enumerando. Tiene 25 años de "carrera". "Solo miro gatos, de perros no tengo ni idea", expresa, con humor. Lo mira todo. La cola, la cabeza, los ojos, el pelo y más ítems que va apuntando en un largo formulario. Es de Río de Janeiro y está invitada por el Club Felino del Cantábrico. Asegura estar feliz por haber recalado en Asturias. "Espacios como este son muy importantes. Gijón me está sorprendiendo mucho y para bien", destacó en un fluidísimo "portuñol".

Espacio Mascotas quiere este año concienciar de los peligros de domesticar animales silvestres. También hace hueco a las protectoras. Son 14 en total. Una de ellas es Alma Animal Asturias. "Creo que sigue habiendo demasiada compra de animales", dijo Noelia López, una de sus voluntarias. "No tenemos albergues, sino casas de acogidas, así que, para nosotros, es muy importante tener difusión en redes sociales", aclaró.

Las aves exóticas también están presentes estos días en el "Luis Adaro", que recuerda a la pajarera del parque Isabel La Católica. María González vistió la zona ayer con su abuela Conchi Rodríguez. "Los que hay aquí son muy bonitos y muy coloridos. A mí me gustan, porque mi madre crío canarios pero dan mucho trabajo", dijo la señora. Volviendo al espectáculo de american bully, Helder Almedia programa intensos entrenamientos para todos sus canes para que saquen sus músculos. "Si crías a un animal con miedo es cuando va a morder. Todo es una cuestión de educación. Mira a este –por ‘Major’– lo grande que es, pero mira lo tranquilo que está. Es un trozo de pan", zanjó el portugués a modo de enseñanza de Espacios Mascotas que arrancó con buena pata.

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Editorial Prensa Asturiana, S.A Todos los derechos reservados