Cambio total: Una arquitecta le dio apertura y ambientes de usos flexibles a su PH en Villa Crespo - LA NACION

2022-10-09 19:20:16 By : Mr. Juncheng Zhu

La arquitecta Paula Araujo Varas encontró entre las típicas calles empedradas de Villa Crespo un PH a la medida de sus necesidades para mudarse con su novio, Juan Bautista Quiroga, ingeniero industrial y desarrollador inmobiliario. Al verlo, supo que podría lograr la espacialidad que tanto le gustaba de su antigua casa familiar. También, sintió que estaba ante la oportunidad de encarar una reforma muy personal que sería la mejor carta de presentación de AAV, su estudio, al mismo tiempo que integra el equipo de Adamo-Faiden Arquitectos.

Después de un año de obra, la impronta de Paula quedó plasmada en espacios que hoy tienen una configuración pensada para el ocio y el trabajo, pero que en cualquier momento pueden mutar, cerrarse o abrirse a gusto. Lo mismo sucede con los muebles, que pueden moverse sin alterar el estilo neto del PH.

La escalera (AAV Estudio) une los ambientes con una presencia escultural y liviana. De diseño impecable, está hecha en obra con escalones de chapa plegada y soldada.

"El objetivo fue crear una caja abierta y elevarse a partir del entrepiso existente para sumar nuevos ambientes"

La biblioteca, diseño de Paula, tiene parantes de caño amurados al techo y estantes de chapa plegada.

“Creíamos que, con techos tan altos, iba a ser difícil encontrar algo para las paredes; pero cuando vimos la biblioteca instalada, sentimos que no necesitábamos nada más”.

Paula planteó un esquema de mesadas enfrentadas: fuegos en una y pileta en la otra. Detrás del cerramiento de chapa microperforada, el lavadero, la caldera y más espacio de guardado.

“Extendimos el entrepiso, que ahora cubre la cocina, con viguetas metálicas y rellenas. Un recurso liviano, eficaz y estético”.

“Elegimos muebles modulares que se mueven fácilmente”, dice Paula sobre la ambientación, que se nutre solo cuando realmente hace falta algo.

“En el afán por sumar ambientes, los PH reformados a veces se convierten en una sucesión de recovecos. Se puede evitar con síntesis de materiales, líneas puras y volumetría simple”.

El entrepiso, que puede cerrarse o dividirse, es un ejemplo de los programas simultáneos que admite la casa de Paula y Juan.

El escritorio (un tablero de dibujo técnico Schmitten que compró cuando estaba en la facultad) convive con el banco de trabajo (Righ-Metal) bien equipado que usan muchísimo, que le compraron al dueño de un taller mecánico.

“En la cubierta, que estaba abandonada, añadimos una losa y generamos un estar que sumó nuevas posibilidades de uso. Así, la terraza se transformó en el lugar más flexible y el que más disfrutamos”, cuenta Paula.

Colocaron losetas premoldeadas de hormigón alivianado (Premoldeck) para llevar el piso de la terraza a la misma altura que el interior. “Es un material de rápido montaje, fácil mantenimiento y tiene el mismo tono que el hormigón”, detalla.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión