El arte del quebradizo de Baltasar Virgili

2022-10-09 23:12:36 By : Mr. Lin ZH

Las fotos de los lectores

Baltasar Virgili, en su taller de trencadís.

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos descubrir el arte del trencadís, a través de Baltasar Virgili Gatell, uno de tantos artistas sénior anónimos, pero, posiblemente, sea la única persona viva que ha trabajado con el arquitecto del modelismo catalán, Josep Maria Jujol i Gibert.

El trancadís es una técnica formada por la fragmentación de trozos irregulares de cerámica, mármol o vidrio, troceados, hermanando el trabajo del artista con cerámica esmaltada de vivos colores y de superficies lisas y pulida, logrando auténticas obras de arte, típica de la arquitectura modernista catalana.

Normalmente, el trencadís se utiliza para la decoración de superficies verticales en exteriores, murales o cuadros, aunque también se aplica en piezas de jardín, como bancos, sillas o mesas. Según cuentan, los primeros hallazgos decorativos se descubrieron en Turquía y, posteriormente, se realizaron en Grecia y Roma.

Antoni Gaudí encargó a su alumno y arquitecto aventajado Josep María Jujol que lo introdujera en sus obras en el siglo XX. Esta técnica, hasta entonces inédita, consiguió la relevancia, categoría, personalidad y universalidad de los trabajos de que actualmente goza.

Mural de 11 m² de superficie, en el puente del camino a la playa de Roda de Berà, dando la bienvenida a los visitantes del Museo de la Radio. En la parte superior, figura la casa Arabe del Roc de Sant Gaietà.

Desde muy joven, Baltasar Virgili, que nació en Roda de Berà (Tarragona), el 1 de agosto de 1930, tenía claro que lo suyo era la creatividad y las manualidades artesanales.

No es habitual encontrarte con una persona que, a sus 92 años, tenga tanta ilusión, optimismo, inquietud y vitalidad, para desempeñar la función de director del Museo de la Radio de Luis del Olmo, responsable de la capilla de Josep Maria Jujol, impartir clases a sus alumnos en su Taller- Escuela para jóvenes y mayores, haber creado un magnífico museo público urbano del trencadís y aún le queda tiempo para seguir creando nuevas piezas (de forma altruista). Todo ello, en su pueblo natal de Roda de Berà( Tarragona).

Baltasar Virgili empezó trabajando como aprendiz en la construcción, compartiendo trabajos con el arquitecto modernista Josep Maria Jujol hasta convertirse en un exitoso empresario de la construcción.

¿Desde cuándo le viene la afición por los trencadissos?

Cuándo terminé los estudios primarios en la escuela, me puse a trabajar y tuve la suerte de conocer en el inicio de mi aprendizaje profesional al maestro Josep María Jujol, en los años 1944, 45 y 46. Su creatividad me contagió la afición por los trencadissos. El haber trabajado con el maestro, me sirvió para formarme en este arte o esta técnica milenaria.

¿Cuál fue su primer trencadís?

Mi padre me pidió que le construyera una pequeña fuente con trozos de cerámica, del mismo azulejo que utilizaba para nuestras obras. Todavía está en la casa donde nací. Esto sucedía en los años 40.

¿Cuándo retomó su afición por los trencadissos?

Cuando me jubile en el año 1995 pensé que no podía estar parado y aproveché para retomar mi afición. Se me ocurrió hacer un mural para mi casa de 4,50 × 1,5 m de los cinco monumentos y edificios más emblemáticos y significativos de Roda de Berà: el castillo del Banco de España, el cucurucho, la iglesia de Roda, el arco de Berà y la ermita de Berà.

Mural realizado 1995/98 de 4,50 por 1,5 metros con los cinco monumentos y edificios más emblemáticos y significativos de Roda de Berà: el castillo de la residencia del Banco de España, el cucurucho, la Iglesia de Roda, el Arco de Berà y la ermita de Berà..

¿Qué método o regla hace servir para realizar los trencadissos?

Tengo que reconocer que, aunque al principio me basé e inspiré en el método clásico utilizado por los propios romanos y Jujol, muchas veces improviso y utilizo técnicas propias. Esto todavía me sirve de más aliciente para mi.

¿De dónde le viene su inspiración?

De diferentes fuentes, selecciono la imagen que me gusta, haciendo la fotografía o en revistas, periódicos, entonces es cuando hago una fotocopia de tamaño natural, después voy al taller y con la plantilla, selecciono los colores, empiezo a romper los azulejos para ajustarlos y darles la forma con la ayuda de las tenazas. Una vez está todo sobre la plantilla, lo cubro de papel de celo, parcelo el trencadís y lo numero. Y recorto con un cúter con el fin de poderlo trasladar hasta el lugar escogido. Por fin, según la dimensión del mural, con la ayuda de un paleta, cemento, cola o pattex total, lo fijo sobre la superficie elegida.

¿Cuántos trancadís ha realizado?

Más de 360, del Arco de Berà he realizado más de 160. Están repartidos por todo el mundo. Ninguno es igual. Aunque lo quieras hacer con los mismo colores, romper el azulejo igual y colocarlos de la misma forma, como son realizados artesanalmente, es muy difícil que salgan iguales, son todos únicos.

¿Cuál ha sido el trencadís más grande y el más pequeño?

El trencadís más grande en cuanto a superficie es uno que acabé hace pocos días y que tiene 11 m² de superficie. Por suerte me han ayudado a realizarlo los alumnos de la Escuela-Taller. No obstante, aquí en mi casa también hay otro que para mi es el más emblemático y que tiene 3,60 × 2 ,60 m, el mapa mundi, tardé 11 meses en terminarlo. En cuanto al más pequeño, son unos salvamanteles que suelo regalarlos a mis amigos, como recuerdo.

Mural del Mapa Mundi, de 3,60 por 2,60 metros. Tardo11 meses en realizarlo, y para Baltasar, representa la joya de la corona..

¿Dónde podemos contemplar sus obras?

Están distribuidas por las calles de Roda, en total, 26 trencadissos, que se pueden ver al pasear por el pueblo. En mi casa tengo todas las paredes llenas, especialmente, en el jardín.

Creo que ha editado un libro dedicado a su familia y en el que han participado varios amigos sobre los trencadissos con la colaboración del Ayuntamiento de Roda de Berà, y que un ejemplar está en el Museo Británico de Londres. ¿Es así?

Efectivamente, en el año 2008 recibí una carta de agradecimiento del British Museum indicándome que es el único libro en catalán que tienen en la biblioteca del museo que trata el tema de los trencadissos, donde están recopiladas algunas de mis obras.

¿Conoce alguna persona que se dedique a hacer trencadissos?

Desgraciadamente, no. Por este motivo, uno de mis deseos es que alguien continúe con esta tarea y poder contribuir con mi Escuela-Taller a que otras personas encuentren el placer y la ilusión que me ha representado para mí. Es posible que sea la quietud, la soledad, la concentración en mi trabajo o todo lo que me hace sentirme bien.

Baltasar Virgili en plena creación.

Tras charlar con Baltasar Virgili y conocer más a fondo su obra, estaría bien que el Ayuntamiento de Roda de Berà elaborara una guía urbana que localizara las calles del pueblo donde se encuentras los 26 trencadissos. 

Estoy seguro que son y serán unas obras de arte. Y un reconocimiento a su labor a modo de hobby, de su obra cultural desconocida. Solo me queda darle las gracias por su magnífica hospitalidad, sus concisas y amables explicaciones, que ha hecho que el tiempo pase volando. 

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

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