«El chocolate siempre te devuelve el cariño que le demuestras» | La Verdad

2022-10-16 18:29:02 By : Mr. Tony Yin

Esta es tu última noticia por ver este mes

Celebramos contigo nuestro tercer aniversario: ¡3 meses por solo 6€!

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Celebramos contigo nuestro tercer aniversario: ¡3 meses por solo 6€!

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Para Andrés Mármol (pastelería La Gloria, El Palmar) no hay más pasión que su familia, el chocolate y cada rincón de Murcia. Después de estar trabajando desde los catorce años en pastelerías y confiterías, su máxima aspiración hoy en día es llevar el nombre de Murcia lo más lejos posible para que todo el mundo sepa que en la Región también se trabaja bien el chocolate. Ahora, después de haber ganado el premio de la tarta Infanta Leonor (2006) y al mejor pastel de España con su 'Naranchoc' (2011), acaba de traerse bajo el brazo el segundo premio del World Chocolate Master, quedando primero en la categoría de mejor pieza artística.

-En La Gloria (refiriéndose a su pastelería). Siempre estoy en La Gloria.

-Claro, pero me refiero a cómo se encuentra tras haber ganado este premio tan prestigioso.

-Pues muy contento por haber traído para Murcia el premio de mejor pieza artística y haber quedado segundo en la general del World Chocolate Master

-¿Cuántas pruebas ha pasado para conseguirlo?

-Bueno, pues primero tienes que mandar tu propuesta por correo y, si pasas el corte, tienes que presentarte en las categorías de pieza artística, mejor pastel, mejor bombón, mejor reinterpretación del turrón y mejor postre de plato.

-Y la pieza artística ¿en qué se inspiró?

-En la sostenibilidad vertical. El arquitecto Fernando de Retes me explicó el sistema de un edificio del Campus de la Universidad y lo apliqué a mi figura. Estoy haciendo una réplica, muy pronto podremos ver la misma figura que presenté en el concurso aquí, en La Gloria.

-Pero usted ya ganó el primer premio a la mejor tarta y el de la Infanta Leonor, ¿responden bien los clientes a estos premios nacionales?

-Sí, los clientes buscan la calidad y el producto de primera. De estos dos premios habré hecho más de mil piezas en estos años y la verdad es que todo han sido felicitaciones.

-¿Cuánto chocolate gasta al año?

-Unas tres toneladas y media.

-No, hombre. Se utiliza para todo tipo de elaboraciones, los bombones, las tartas, las monas de Pascua…

-He visto que tiene usted un amplio abanico de bombones de todos los sabores

-Creo que lo importante es no parar de investigar y de componer. Siempre hay un bombón preferido para cada persona.

-Querrá decir de crear, porque usted crea cuando trabaja el chocolate.

-Bueno, yo creo que los pasteleros componemos, no creamos. Los sabores están todos inventados, por lo que solo ensamblamos los que mejor, a nuestra forma de ver, mejor pueden resultar.

-¿Qué ingrediente no puede faltar nunca en una tarta?

-El sentimiento real por el oficio y el cariño por la pieza son fundamentales.

--¿Qué sabores llevaba la tarta que presentó en el concurso nacional?

-Mouse de praliné de almendras, cremoso de leche merengada, bizcocho de nueces, crujiente de malta y limón de la huerta de Murcia.

-Siempre trabaja con productos de Murcia?

-No solo que trabajo con limones y productos de Murcia como el arroz de Calasparra, por ejemplo, sino que lo voy dejando claro por donde quiera que expongo mi trabajo. Todo lo que se haga por Murcia es poco y está bien que empiecen a conocer el trabajo que realizamos los pasteleros murcianos.

-¿Qué fue lo que sintió cuando le otorgaron el premio?

-Un sentimiento profundo de agradecimiento al chocolate, porque en este oficio si trabajas con sentimiento de verdad y con pasión, el chocolate te devuelve todo el amor que pones cuando lo trabajas.