“Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica”, del artista colombiano Gustavo Vélez

2022-10-15 06:47:59 By : Mr. jick zhu

Son obras abstractas de un artista que conoce bien la tradición de los escultores antiguos y modernos, que convierte los bloques pesados en frágiles formas geométricas con rectas, curvas y arabescos.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La exposición “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica”, del artista colombiano Gustavo Vélez se inaugura el viernes 13 de Octubre en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, y el 14 de Octubre en el Centro Histórico de la Ciudad Colonial y el sábado 15 en Altos de Chavón, con el objetivo de que los dominicanos sean partícipe en una muestra representativa de las obras de uno de los más importantes artistas colombianos del siglo XXl.

Del 14 de octubre al 29 de enero de 2023, 39 esculturas de Gustavo Vélez talladas en mármol, acero inoxidable y bronce, estarán siendo expuestas en lugares emblemáticos del país como son: el Museo de Arte contemporáneo, Plaza de España; Reloj de Sol, Parque Colón y Altos de Chavón.

La llegada de un artista de tal magnitud al Museo de Arte Moderno de Santo Domingo responde al interés de las nuevas directrices de profundizar sobre las manifestaciones de la escultura contemporánea y que a la vez lleguen a los más importantes coleccionistas de Latinoamérica y del Caribe.

La idea es establecer un contacto con las formas y ritmos que proponen las esculturas de Gustavo Vélez y que los dominicanos visiten los espacios donde se van a exhibir las obras y conozcan el trabajo de uno de los escultores latinoamericanos más importantes de la actualidad en el mundo.

Este año instaló una escultura de 4 metros de altura en el nuevo complejo de oficinas de la empresa de tecnología Apple ubicada en San Diego, California. En los últimos cinco años las casas de subastas Sotheby ́s y Phillips han incluido las esculturas de Vélez para las subastas de arte latinoamericano en Nueva York y sus obras han sido subastadas satisfactoriamente.

“Mis esculturas son la materialización de mis sueños, pensamientos y sentimientos. Bajo el concepto de libertad, el vuelo, la continuidad de las líneas, la tridimensionalidad…así como es la vida misma. Se debe saber caminar por el mundo del arte y trabajar incansablemente por construir tu nombre. La unión entre la firmeza del deseo, las buenas relaciones, la tenacidad, el talento y saber aceptar o rechazar oportunidades…es la clave”, expresa Vélez.

Hay miles de bloques esperando su destino. En su caso, siempre fija la mirada en uno, en particular. A aquél en el que puedo dibujar con la mente el boceto de la obra. A partir de ahí se teje la relación eterna entre artista y creación.

“Hago arte y creo en el arte porque es el lenguaje universal, abre fronteras, estrechas relaciones y une al mundo. A través del arte se cuenta la historia de la humanidad. Deseo firmemente que mis creaciones hagan parte de la historia y que a través de ellas se identifique la época que nos correspondió vivir”, dice.

Para la galerista Luz Botero, representate de Gustavo Vélez en estas exposiciones, el artista es materia y forma que trasciende al infinito y que al observar con detenimiento las formas y ritmos de las esculturas de Gustavo Vélez nos damos cuenta de que se trata de un artista que conoce muy bien su oficio: Estudia la materia mediante la ejecución propia para no perder esa conexión entre lo maleable y lo abstruso, entre el ruido de sus herramientas y la musicalidad perceptible, entre el pesado bloque y la levedad exaltada, entre el trazo bidimensional preconcebido y la transformación volumétrica. Todas estas relaciones son invocadas por la naturaleza física y espiritual del escultor y el continuo ritual dentro de su templo místico, como lo es su taller.

“De esta manera se puede percibir que, en la obra de Gustavo Vélez, el concepto de dimensión ha sido moldeado y tallado por la indagación de la forma, el deseo de perdurabilidad, en la delicadeza del arte renacentista, en los contrastes entre luces y sombras del barroco, en la naturaleza de sus materiales, en sus contorsiones y en el afán de movimiento que impregna musicalidad y sensualidad, en la pureza de las líneas de la abstracción geométrica, en su proceso creativo y apasionado por un oficio que hace que la escultura se vuelva leve y flote en el espacio como “una provocación del infinito, como energía cósmica”, dice.

Su obra busca una armonía contundente entre cada una de las líneas que la forman, dándole significado, valor y lógica a los sueños. Son creaciones que se mezclan con el aire sutil y bailan de principio a fin mientras disfrutan de los cambios en cada uno de sus movimientos. El desafío es lograr que la dureza y la pesadez de los materiales tengan un toque de delicadeza y transparencia, que la escultura se vuelva ligera y que la geometría flote en el espacio como una provocación del infinito, como energía cósmica.

La exposición tiene el auspicio del Ministerio de Cultura de República Dominicana, la Dirección General de Museos, el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo y Luz Botero Gallery.

Recibió en el 2013 la “Orden al Gran Caballero”, distinción otorgada por el Congreso de la República de Colombia y en abril de 2014 le entregaron la “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado Cruz Oficial, por sus logros como escultor y la digna representación que ha realizado del arte colombiano en el exterior. Igualmente ha sido exaltado con la “Estrella de Oro de la Cultura de Antioquia” y la “Orden al Mérito don Juan del Corral” Grado Oro por sus aportes a la cultura y las artes plásticas.

El último reconocimiento realizado a su trayectoria artística es la “Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob” Categoría Oro otorgado por la Alcaldía de Medellín, Colombia. Selección de obras en Colecciones Las obras de Gustavo Vélez se encuentran en colecciones alrededor del mundo en lugares como el Hiki Hospital en Utsunomiya y el Akasaka Palace bldg de Tokio, Japón; el Raffles Hotel de Shenzhen y el Ritz Carlton de Nanjing en China; el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Ecuador), Art Valley (Seúl, Corea); Museo Dei Bozzetti (Pietrasanta, Italia) y la se

¿Quién es Gustavo Vélez?

Gustavo Vélez creció viendo a un padre amoroso y muy laborioso con sus manos trabajando muy bien el hierro, que era uno de sus hobbies. Posteriormente, su decisión de ir a estudiar a Italia selló su pacto con el arte hasta la muerte. Mientras cursaba el último año de bachillerato inició sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en la Escuela Eladio Vélez. Tan pronto recibió su título de bachiller viajó a Italia donde estudió escultura e historia del arte en la Academia San Marcos y en la Escuela Lorenzo de Médici en Florencia. Pero definitivamente la mayor formación la adquirió en los talleres de Pietrasanta, respirando arte al lado de los artesanos.

Cuando le preguntan ¿Cómo fue el proceso que lo llevó a la escultura y, específicamente, a escoger el mármol como uno de los materiales esenciales en sus piezas? , dice: “No creo en el azar. Llegué a la escultura porque así lo decidí, era, es y seguirá siendo mi pasión, mi norte. Al mármol llegué cuando descubrí los tesoros renacentistas y el misterio encerrado en ellos. La técnica no ha cambiado y eso me hace evocar los grandes momentos del arte por eso insisto que es un deleite tallar una piedra noble como el mármol y una alegría infinita darles forma a mis sueños. La frialdad de la piedra se transforma en una escultura que me calienta el alma”.

Sus esculturas están en colecciones públicas y privadas en China, Japón, Corea, Emiratos Árabes y Singapur hablan de su trayectoria en este continente. En Japón, ha realizado muestras en galerías de Tokio, Utsunomiya, Iwaki y Yokohama. Desde hace varios años Gustavo ha sido impulsor del intercambio cultural con artistas de Japón y Corea. Por esta razón, fue invitado en el 2008 a la muestra con motivo del centenario de relaciones bilaterales entre Japón y Colombia. Una de sus esculturas monumentales (Flying, Mármol Blanco Coreano) hace parte de la colección del Parque de Esculturas Art Valley en Seúl (Corea). En China, Vélez ha realizado exposiciones en reconocidas galerías y museos como el Museo de la Ciudad Imperial de Zhengzhou y cuenta con esculturas monumentales en ciudades como Shenzhen y Nanjing, entre otras.

En Europa sus obras se han exhibido en Ferias, Galerías y Museos de Francia, Italia y España. En Italia, cuenta con una trayectoria ya consolidada como artista presente en Pietrasanta, región de la Toscana Italiana a la que llegó en 1996 y en la que concentra la mayor parte de la creación de sus obras en mármol y bronce.

En el 2013 fue elegido para la muestra individual de escultura que se realiza en esta localidad italiana, cuna de escultores a nivel mundial y que en su nutrida historia cuenta con artistas como Igor Mitoraj, Luciano Vanji, Novello Finotti, Gio Pomodoro, Fernando Botero, Manolo Valdez, entre otros. Con esta muestra Gustavo se convierte en el artista más joven en intervenir la emblemática Piazza del Duomo y la Chiesa di Sant`Agostino con esculturas de bronce, acero y mármol que llegaban hasta los siete metros de altura y ocho toneladas de peso y participó en la Primera Bienal del Sur de Panamá en el cual Luz Botero fue la directora.

En Julio de 2015 fue invitado junto con los escultores Igor Mitoraj y Fernando Botero para la muestra “Homo Faber” en la cual Vélez participó con obras monumentales que embellecieron el Parco della Versiliana durante el verano italiano. Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales de museos como el Marino Marini de Pistoia, Italia y el Bernard Boesch en La Baule, Francia. Igualmente, hace parte de la colección permanente del Museo dei Bozetti en Pietrasanta, Italia.

Su proyecto más reciente es una obra de 16 metros de altura, realizada en acero para un luxury hotel en Forte dei Marmi, Italia. America En el continente Americano ha participado en ferias y muestras en Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Colombia y Perú. Sus esculturas, pudieron ser observadas durante el 2011 y 2012 en el Museo Arqueológico y Contemporáneo de Guayaquil, el Museo de Arte Moderno de Cuenca y el Museo de Arte Moderno de Quito, en Ecuador. Así como en el Museo de Arte del Tolima (Colombia).

El boceto de su obra “Hipercúbicos”, que hace parte de la colección permanente del Museo Dei Bozzetti de Pietrasanta, participó en la muestra “How a Sculpture is born”, en el Museo de Bellas Artes de Montgomery, Alabama (USA). Su inclinación por la monumentalidad y una invitación a exponer en su país natal, lo llevó a realizar la muestra “Gustavo Vélez Cartagena de Indias” inaugurada en diciembre de 2015, con 17 esculturas monumentales, en su gran mayoría elaboradas por el artista en Italia, y 30 obras de mediano formato. La muestra intervino por tres meses las principales plazas del Centro Histórico y museos como Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo Histórico y Museo de las Fortificaciones, convirtiéndose en la muestra más grande de escultura monumental que se haya visto en la Ciudad.

Ave. Francia, No. 41, Esq. Rocco Cochia, San Juan Bosco. Sto. Dgo, Rep. Dom.

© Copyright 2022 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados. Página web desarrollado por Editora El Nuevo Diario.