Monchis, el japo mexicano de las Galerías Canalejas de Madrid

2022-10-10 04:12:48 By : Mr. jesse wang

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los bocados exóticos y sabrosos de la gastronomía mexicana y la delicadeza y esencia de la japonesa bajo la filosofía de la excelencia y elegancia en cada bocado. Es la propuesta de Monchis, el restaurante de Julián Marmol en el Food Hall de Galería Canalejas, convertido ya en uno de los iconos de este nuevo centro gastronómico de la capital.

Uno de los puntos calientes que bullen en Madrid, convertido en lugar de moda, es el Food Hall de Galería Canalejas. En este espacio gastronómico donde se respira lujo, y que está lleno de sofisticados locales a la altura, destaca el restaurante Monchis, que nos ofrece la aventura culinaria más sorprendente. Es el último proyecto del conocido chef Julián Marmol, en el que se ha dejado llevar por su creatividad y su pasión por la cocina nipona para crear una propuesta diferente y atrevida de fusión japo mexicana, a la que suma guiños mediterráneos.

Puede que te suene raro así de primeras, pero te aseguramos que la unión de dos cocinas milenarias repletas de aromas, sabores y matices como la japonesa y la mexicana funciona a las mil maravillas. Pero, ojo, que como dice Marmol (1 estrella Michelin en el japonés Yugo The Bunker desde 2019), en Monchis vas a encontrar "una fusión sin confusión". Lo certificamos.

Comencemos hablando del restaurante, que aunque no muy grande es impresionante. El interiorismo es obra de Lourdes Treviño Quirós que ha creado un espacio íntimo, elegante y contemporáneo para el que se ha basado en la época colonial de los españoles en México, con especial influencia de la catedral de la Capital Metropolitana de Ciudad de México. Así, el techo del cocktail-bar, repleto de tubos de cobre, se inspira en el coro de esta simbólica catedral.

El resto del ambiente colonial lo ponen los suelos de piedra y paredes a tono, reflejo de las construcciones destacadas de la época, así como un llamativo jardín vertical de bungavillas, típicas mexicanas. Todo bajo un ambiente de sobriedad y minimalismo, seña de identidad de la cultura japonesa, que también consigue una perfecta fusión. A todo ello se añade una iluminación tenue que proporciona mucha calma y relax; y como detalle de vanguardia, unas cómodas butacas aterciopeladas.

La propuesta gastro de Monchis suma los conceptos que estamos hablando, la cocina japonesa y la mexicana, en una propuesta en dos principios irrenunciables: la excelencia más sublime de la materia prima y la búsqueda de la complejidad de los sabores a través del respeto en su trato y cocinado. Se aprecia, además, en la forma de tratar y presentar los platos, como los cortes, pero también en el fondo, en boca. Así, en la parte de la gastronomía azteca vas a encontrar el componente lúdico que ofrece esta cocina mientras que en la parte japonesa vas a apreciar la excelencia y el detalle del respeto al producto.

Son cerca de la treintena de platos los que vas a encontrar en la carta de Monchis, perfectamente dividida entre lo japo y lo mexicano. Puedes pedir a la a carta o apostar por una opción más que recomendable con un menú degustación Omakase de 8 platos más postre (90 euros) que cambia según la temporada y la calidad de los productos que haya disponibles en el mercado.

Para comenzar, tienes un par de opciones de aguachiles, seguidas de distintos usuzukuri, entre los que vas a comenzar a ver esta fusión, por ejemplo en los 6 cortes de Atún Rojo, 2 de solomillo, 2 de chutoro y 2 de toro que acompañan de "salsa cabrona" (puro méxico), salsa de tuétano y tsuyu.

Mucho más se aprecia en el apartado llamado "Dimsumex", un juego de palabras muy explicativo, en el que vas a encontrar platos como Txangurro con salsa de Habanero, Cerdo Ibérico marinado en Pibil o de Barbacoa Mexicana con Salsa Taquera de Tomate.

El festival puede continuar con platos como el Tataki de ventresca de atún con salsa cabrona y esencia de tuétano, o la parte de Tacos, que es espectacular y te va a dejar nunca mejor dicho con la boca abierta comenzando por algunos de ellos como los Tacos de Vieira de Hokkaido con kizami wasabi, el de Cerdo Ibérico de Bellota con Salsa Pibil o el de Atún Toro con sal de gusano Chinacuil y salsa cabrona.

Hay muchos más platos que merecen mención, que van a hacer que vuelvas una y otra vez a Mochis para un feliz y sabroso reencuentro como el Jalapeño tempurizado relleno de atún con esencia de Ibérico, o el Tartar de calamar; por no hablar de bocados tan jugosos como alguna de sus dos hamburguesas. Nuestra favorita es la de Wagyu con parmesano fresco, cebolla confitada al jerez y shiso.

En cuanto a los postres, probablemente icónica de este restaurante se vuelva su Tarta de Queso/Matcha con mermelada de jalapeños, que seguramente no puedas imaginas con tanta conjunción de sabores que explotan tanto en la mente al tratar de imaginarlos como en boca cuando la catas; así como su Katsusando de nata y fresa o el Helado de Mojito al mezcal, que no puede ser más refrescante.

Toda esta parte sólida se ve acompañada de una cuidada carta líquida, que se multiplica en cuanto a su oferta con una buena selección de sutiles vinos japoneses, a los que hay que sumar distintos sakes y shochus... y, como no, impolutas referencias de mezcales y tequilas de alta calidad que hacen las delicias de los paladares más atrevidos e intrépidos. Y que son perfectos para abrir boca, para acompañar a los platos o para relajarse después del festón.

También cuentan con una propuesta propia de cócteles de autor, exclusivos, que puedes disfrutar en su Barra de Cockails, una tendencia que cada vez gana más adeptos y que aquí desarrollan de forma magistral con fórmulas muy originales. Algunos de ellos son el Fuji Sour, que elaboran con licor de manzana verde y Tennessee whiskey, agua de coco, jengibre, lima, lemongrass, sake y clara de huevo; o el Ocho, con tequila con kaffir y eneldo, aguardiente de caña mexicano, lima, agave y soda; por poner dos ejemplos japo mexicanos.

C/ Pl. de Canalejas. Madrid. (En el interior de Food Hall Galería Canalejas). Tel. 916 37 95 74 Web: www.monchisrestaurante.com IG: @monchis_mexican Precio Medio: 65€ Menú Omakase: 90€ (bebida no incluida)