San José de Mayo: historia y espacios verdes para recorrer a pie - 18/09/2022 - EL PAÍS Uruguay

2022-10-11 04:18:17 By : Ms. Jessica Song

Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.

Si ya sos suscriptor podés ingresar con tu usuario y contraseña.

La próxima semana serán para los estudiantes las esperadas vacaciones de primavera. Para quienes busquen planes para hacer en el día y cerca de Montevideo, la ciudad de San José de Mayo ofrece historia, cultura y espacios verdes en un mismo lugar.

La capital del departamento de San José fue fundada por el teniente de Dragones Eusebio Vidal en 1783 sobre la costa del río homónimo. Queda a 96 kilómetros de Montevideo, en la intersección de las rutas nacionales 3 y 11.

La Oficina de Turismo de la Intendencia organiza visitas guiadas gratuitas durante todo el año con previa coordinación a través del correo electrónico [email protected]

Los espacios a visitar pueden ser sugeridos por la oficina o ajustados al interés del visitante. Los recorridos tienen una duración de aproximadamente dos horas y no hay cupo mínimo de personas para realizarlo.

Más allá de los puntos que detallamos a continuación, que se encuentran a distancias que pueden recorrerse a pie, en el Espacio Cultural hay exposiciones y muestras rotativas de las que se puede encontrar una grilla con horarios en la página web de la Intendencia de San José.

Por más información también se pueden consultar las redes sociales de la mesa de turismo (@vivisanjose.turismoparatodos en Instagram y Turismo San José en Facebook).

Situada en la calle Asamblea entre Treinta y Tres y 25 de Mayo, la Basílica Catedral se bendijo el 24 de marzo de 1875 y fue declarada monumento histórico el 24 de octubre de 1990.

Con la creación de la Diócesis de San José de Mayo en 1955, el templo pasó a ser sede catedralicia y, apenas dos años más tarde, la Conferencia Episcopal del Uruguay la designó “Santuario Nacional de San José”.

De estructura basilical, la nave central del edificio está sentada sobre ocho columnas de mármol macizo de Carrara. En su totalidad, la catedral mide 72 metros de largo, desde la escalinata al atrio, y 26 metros de ancho.

En su ornamentación participaron numerosos artistas: el altar mayor y los altorrelieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora, el altar es obra de los hermanos Repetto (Lavagno – Italia), el tallado de las puertas de entrada es de José Villar y los frescos de las paredes y la “Gloria de San José” de la cúpula son autoría del pintor italiano Lino Dinetto.

El templo cuenta desde el 25 de agosto de 1900 con un reloj de procedencia suiza que indica la hora con el sonido de una campana de más de tres toneladas. Su sonido puede escucharse a 15 kilómetros de distancia.

El reconocido teatro, donde cantó por última vez en Uruguay Carlos Gardel, se encuentra en la intersección de las calles 18 de Julio y 25 de Mayo, pleno centro de la ciudad.

Declarado monumento histórico en 1984, el Teatro Macció fue inaugurado el 5 de junio de 1912, tras tres años de construcción, con las palabras del poeta Juan Zorrilla de San Martín. Desde entonces, la sala alberga diversas manifestaciones culturales como teatro, música, cine e incluso bailes.

En 1962, el Teatro pasó a manos del Gobierno Departamental. En febrero de 2010 se realizó una reforma del edificio y se reequipó la sala para recibir espectáculos de primer nivel. Con capacidad para 800 personas, el edifico tiene una destacable acústica y una gran visión del escenario desde todos los puntos. Con algunas similitudes al Solís, este teatro atrapa la atención de quienes lo visitan con su telón de felpa italiana y su araña de cristal de Murano.

Hoy en día, el centro cuenta semana a semana con una amplia cartelera de espectáculos que pueden consultarse en la página web de la Intendencia o a través de Tickantel.

Situado en la Plaza Treinta y Tres (rodeada por las calles Artigas, 18 de Julio, 25 de Mayo y Asamblea), la principal de la ciudad, este monumento fue declarado histórico el 23 de diciembre de 1991.

La Pirámide a la Paz de Abril de 1872 conmemora el acuerdo que dio fin a la Revolución de las Lanzas, en el que se reconciliaron los dos bandos orientales de entonces, una obra ejecutada por el artista italiano Juan Ferrari.

El monumento está compuesto por trece bloques de granito rosado que representan a los departamentos que entonces formaban la república. Estos están separados entre sí por placas de mármol blanco conformando un obelisco central, coronado por una pirámide de mármol que destaca en la cima una especie de piña de hierro fundido cuyas puntas parecen significar la rosa de los vientos. Se completa con cuatro leones que sostienen un escudo en el que se registran fechas patrias de importancia.

Inaugurado el 25 de agosto de 1903 con el nombre de “Parque Mario”, el parque de la ciudad se ubica en la intersección de la Ruta 3 y el Camino Guaycurú. Ya en manos del Gobierno Departamental, recibe su actual denominación en 1917.

En el recorrido interno por el parque se pueden apreciar 370 árboles autóctonos, cada uno de ellos con la información y descripción correspondiente.

El lugar cuenta con una hostería (en la que hay hotel, restaurante, salón de eventos y spa), el Kartódromo “Luis Pedro Serra” (San José es la capital de karting del Mercosur) en el que compitió Ayrton Senna y una piscina donde en verano se dan clases de natación. Además se puede disfrutar de un lago con carpas y aves, área de juegos para niños, circuito aeróbico, canchas de fútbol, básquetbol, tenis, pádel y beach volley.

En esta plaza se encuentra el primer monumento a José Gervasio Artigas de Uruguay, un trabajo firmado por el artista Juan Luis Blanes con el apoyo del agrimensor Prudencio Montagne en la realización del pedestal. Fue inaugurada el 25 de agosto de 1898 y declarado monumento histórico en 2004.

La prematura muerte del autor hizo que su padre, Juan Manuel Blanes, finalizara la tarea; los bocetos de Juan Luis fueron enviados al escultor italiano Dante Costa, quien en su taller de Florencia modeló en arcilla, formó en yeso y fundió en bronce la estatua.

La figura de bronce presenta a Artigas de pie, vistiendo uniforme del Cuerpo de Blandengues, con un poncho al hombro. Su mano derecha está levemente levantada y saluda con su sombrero; la mano izquierda se apoya en la espada.

Entre el miércoles 21 y el domingo 25 de septiembre tendrá lugar en San José de Mayo la 57° Semana de la Juventud Maragata, una fiesta típica de la ciudad que busca celebrar la primavera y el día del estudiante. Luego de dos años sin celebración por la pandemia, la comunidad retoma este clásico e invita a los turistas a participar de las actividades culturales y recreativas. En la agenda se destacan: pintada de murales a cielo abierto y presentación de libros el miércoles; espectáculos musicales, encuentro de freestyle y bandas de rock en la Estación de AFE el jueves; y fogones nocturnos en el Parque Rodó el sábado.

Para comentar las noticias debes iniciar sesión con el usuario y contraseña elegidos al momento de registrarte.

Si no estas registrado todavia, puedes hacerlo ingresando a Registro de Usuarios

No recuerdas tu contraseña? puedes acceder a Resetear Contraseña

A partir de este punto usted ingresa a un ámbito virtual destinado al ejercicio responsable de la libertad de expresión. Los mensajes serán instantáneamente visibles y no serán supervisados por la redacción de El País. Es un espacio autoregulado por los lectores, quienes disponen de mecanismos para reportar el uso abusivo del mismo.

Zelmar Michelini 1287, CP.11100, Montevideo, Uruguay. Copyright ® EL PAIS S.A. 1918 - 2022

Creemos que estás usando un bloqueador de anuncios y queremos decirte que la publicidad es una de nuestras formas de generar ingresos para hacer periodismo

Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.