¿Tu recibidor te estresa? 15 claves para una entrada a casa sin agobios (incluye vídeo)

2022-10-09 16:29:54 By : Ms. Tina Sun

Antes y después Orden cocina MIni casa 22 m2 Sofá sin pared Armarios recibidor

¿Por qué la entrada de tu casa no llega a ser un espacio tan cálido y acogedor como los recibidores que ves en la web de El Mueble? Chequea estos puntos… ¡y ponle remedio!

Periodista especializada en decoración

Cuando los profesionales de la decoración coinciden en afirmar que el recibidor es la tarjeta de presentación de la casa, por algo será. Se trata del primer espacio que nos encontramos nada más cruzar el umbral de la puerta y las sensaciones que transmite dicen mucho del resto de la vivienda. Basta con repasar los recibidores El Mueble para darse cuenta de nuestro interés por presentarte espacios llenos de ideas y soluciones orientadas a hacer de esta zona de la casa un ambiente sereno, cálido y acogedor. Y si en el tuyo aún no reina la calma, te animamos a repasar este check list para descubrir donde está el fallo (si es que hay alguno).

¿Te falta espacio en tu recibidor y no sabes cómo solucionarlo? Empieza por deshacerte de aquellas cosas que no tienen ya ninguna función práctica ni decorativa y solo atrapan polvo. Si sigues estos consejos, ¡seguro que ganas amplitud y MUCHO estilo! Y ahora vamos a ver las 15 claves para una entrada en casa sin agobios. ¡Las agradecerás!

¿Te falta espacio en tu recibidor y no sabes cómo solucionarlo? Empieza por deshacerte de aquellas cosas que no tienen ya ninguna función práctica ni decorativa y solo atrapan polvo. Si sigues estos consejos, ¡seguro que ganas amplitud y MUCHO estilo! Y ahora vamos a ver las 15 claves para una entrada en casa sin agobios. ¡Las agradecerás!

En este recibidor, mueble antiguo en Antinea. Alfombra de Matèria.

Los recibidores suelen ser espacios poco luminosos. Por eso, si tienes oportunidad, sustituye una de las paredes por un cerramiento de cristal que permita el paso de la luz natural desde la estancia contigua. Eso fue lo que hizo la decoradora Marta Noguera Trías en este piso, donde recibidor y salón quedan delimitados por cerramiento de hierro lacado negro diseñado ella misma.

En este recibidor, consola y lámpara de techo, en La Maison. Alfombra, en Carolina Blue.

Es clave. Los expertos aconsejan que para iluminar el recibidor conviene contar con dos puntos de luz, uno que proporciones luz general, con una lámpara de techo, y otro que dé calidez al ambiente con una de pie o sobremesa.

Recibidor decorado con una consola de hierro negro y sobre de mármol.

Procura que los muebles que elijas para tu recibidor tengan unas dimensiones proporcionales al espacio. Si cuentas con un espacio estrecho, con una consola con poco fondo acertarás seguro. Los muebles de líneas depuradas también son de gran ayuda a la hora de no agobiar el espacio.

Recibidor con consola de hierro forjado acabado en blanco y sobre de madera.

Menos cosas, menos ruido visual y, por tanto, menos estrés. Está claro que el minimalismo ayuda a simplificar los ambientes, pero también puede resultar algo frío y desagradable. ¿Cómo puedes evitarlo? Completa la decoración con elementos hechos de materiales que sumen calidez, como madera y fibras vegetales. Pero ya sabes: hazlo de forma sutil. 

Recibidor con consola de madera y espejo ventana.

Y sin necesidad de meterte en engorrosas obras. Bastará con que decores la pared principal con un espejo de gran formato –como éste, tipo ventana– o bien con una composición de modelos de formas y tamaños diferentes. 

Recibidor rústico con paredes revestidas de madera.

Las paredes tienen un enorme potencial de almacenaje, así que… ¡aprovéchalo! Pero tampoco lo llenes demasiado. En esta vivienda, la decoradora Irma Aleu diseñó una composición con dos armarios estrechos en los laterales y una zona central prácticamente hueca –con perchitas, una balda superior y un banco–, para evitar que el mueble resultará visualmente muy pesado.

Recibidor con armario empotrado y puertas pintadas en el mismo color que la pared.

Si quieres que tu recibidor sea realmente un espacio funcional, necesitas un armario para los abrigos. Lo ideal es encargar un diseño a medida, que se ajuste a tus hábitos y a las cosas que vas a guardar en su interior: desde prendas de vestir hasta zapatos, el paraguas o las correas de tu perro. En esta entrada, la decoradora Elena Eyre diseñó un armario empotrado con puertas en el mismo color de la pared para que quedara totalmente integrado.

Recibidor con colgadores, de la firma Muuto. Banco de madera y asiento de enea, en Bazaar Barcelona. Lámpara, de Santa & Cole. Alfombra, de India & Pacific.

Si no tienes espacio para colocar un armario, siempre puedes decorar la pared principal con una serie de perchas. Y si los colocas con gracia, mucho mejor. A ver qué te parece esta idea de la decoradora Paz de Tord: seis modelos redondos, de colores y tamaños diferentes, colocados a distintas alturas. Además de práctica y muy decorativa, es una alternativa más económica que las tradicionales composiciones modulares, incluso que las baldas o estanterías.

Recibidor con consola de madera pintada en color azul.

Los recibidores amplios dan más libertad a la hora de escoger las piezas del mobiliario, pero cuando los metros escasean es mejor optar por muebles que no recarguen el espacio. Las consolas con el frente abierto o una estantería bajita de poco fondo son dos ideas estupendas para conjugar ligereza visual y funcionalidad. Recuerda: en espacios abigarrados, el estrés está asegurado. 

Bandeja de madera para la consola del recibidor.

Cuida los objetos que colocas sobre la consola del recibidor y apunta estos básicos: vacíabolsillos y pequeñas bandejas para dejar llaves, cartas, monedas… Para lograr un resultado equilibrado, procura que los complementos que elijas sean del mismo material o compartan la misma gama cromática.

Recibidor con aparador de madera y pared decorada con una composición de fotografías.

Cuando un espacio es frío o impersonal también puede provocar estrés. Y en el caso del recibidor, que queremos que sea un espacio que hable de quienes viven en esa casa, más aún. ¿Crees que esa puede ser una de las causas por las cuales tu recibidor te estresa? Decora la pared con una composición simétrica y ordenada de vuestras fotos preferidas y problema resuelto.

Recibidor con consola, de Catalina House.

Otra causa de estrés: ver la pared principal desnuda. En este caso, acompañar la consola con un cuadro es la solución perfecta. Y dentro de ese maridaje, hay miles de combinaciones posibles: un mueble antiguo con una obra de arte moderna, un cuadro de gran formato abstracto con una consola de madera, una pieza de mobiliario y un cuadro de formas geométricas… Si la consola es muy larga, puedes colocar dos cuadros de tamaño mediano, con dibujos o láminas.

Recibidor con banco modelo Ponza Doble, de Let's Pause. Perchero, de Maisons du Monde.

Ponte en situación: estás deseando llegar a casa, a tu refugio frente al estrés del mundo exterior, dejar el abrigo, el bolso, quitarte los zapatos… y ¡error! Falta un banco, taburete o punto de apoyo para sentarte y descalzarte cómodamente. Aquí tienes otra clave para lograr un recibidor apacible.

Recibidor con alfombra, de KP.

Es amplio, luminoso, con pocas piezas de mobiliario, pero muy bien elegidas, pintado en una gama de tonos serenos… Cualquiera diría que lo tiene todo para ser el recibidor perfecto y, sin embargo, tiene algo que te tensa. O mejor dicho, ¿será que no lo tiene? Necesitas una alfombra que aporte al conjunto, no solo calidez, sino también textura y riqueza visual.

Recibidor de la casa de la interiorista Paula Duarte.

Plantas y flores te ayudarán a poner un toque de vida y color en la decoración de tu recibidor de la manera más sencilla. Y es que un espacio soso y anodino también puede ser de lo más estresante. Pero no solo eso: el aroma de las flores es un eficaz remedio contra la tensión.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

12 fotos e ideas de recibidores pequeños que inspirarán tu próxima reforma

Una casa elegante y cómoda en Barcelona (con vídeo)

15 veces en las que un zapatero resolvió un recibidor pequeño. ¡Con shopping!

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?