Un oasis mediterráneo en el centro histórico de Barcelona

2022-10-17 01:15:51 By : Mr. Tommy Wei

Recibe nuestra revista en tu casa

Texto: Isabel y Manu Núñez

La vida en las grandes ciudades puede resultar muy estresante, pero… ¿y si al llegar a casa te encontraras un espacio de desconexión absolutamente relajante?

Te descubrimos el “oasis mediterráneo” que han creado el Estudio Daniel Rotmensch y Culto Interior Design en el corazón de Barcelona. ¿Quieres verlo? ¡Te va a sorprender!

La vivienda se encuentra en la plaza George Orwell, rodeada de calles vitalistas y bulliciosas y callejuelas históricas con casonas y palacetes. Es el piso principal de un edificio catalogado de 1769 que cuenta con 150 metros cuadrados y (¡sorpresa!) un patio particular de 50 metros cuadrados.

Este patio central ha sido el punto de partida del proyecto de interiorismo. Un espacio extraordinario que aporta a la vivienda luz y tranquilidad y supone un  refugio en el corazón de la ciudad.

“Una de las cosas más llamativas al entrar en la vivienda es el contraste entre la actividad frenética de la calle y la sensación de remanso de paz del interior; las calles oscuras de un barrio intrincado y la luminosidad del interior gracias a un patio amplio. Este sería el eje vertebrador del proyecto. Encontrar la manera de potenciar esta sensación de oasis. Un oasis mediterráneo, por supuesto”, explica Irene Blanco de Culto Interior Design.

Los interioristas han fomentado el diálogo interior-exterior y han conseguido que el patio asuma un protagonismo indiscutible y forme parte activa del interior de la vivienda. La casa cuenta con cuatro dormitorios (uno de ellos en suite) y cuatro baños y las estancias principales (el salón, la cocina-comedor y la suite principal) tienen salida al patio.

El concepto de oasis que se ha trabajado para el exterior se aplica así mismo en el interior, donde se ha buscado crear una atmósfera relajante. Se han creado estancias sosegadas y luminosas en las que disfrutar de una tranquilidad visual sin demasiados elementos y de formas limpias y rotundas, como el edificio.

Desde el inicio del proyecto, ha habido una clara intención de respetar la esencia del edificio en el proceso de convertir el piso en un espacio contemporáneo adaptado a las necesidades actuales respecto a estructuras e instalaciones. Se ha llevado a cabo una restauración muy cuidadosa, manteniendo los elementos estructurales originales como los arcos y muros de piedra, las vigas de madera y los frescos de la fachada principal que dan a la plaza.

Durante el proceso de restauración y reforma estuvimos acompañados por el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un proceso largo, laborioso y bastante entretenido 

- Daniel Rotmensch, co-fundador de Culto Interior Design

El patio es el espacio estrella de la vivienda. De hecho, la premisa del proyecto era “Outdoor Living” en su máxima expresión. Está inspirado en los patios tradicionales de estilo mediterráneo y recoge su espíritu romántico.

Se ha diseñado cuidadosamente para crear un espacio de relajación y desconexión en el que disfrutar plenamente en distintas situaciones. Se ha distribuido en dos zonas: comedor de exterior y estar, con un rincón de chill out.

El pavimento es una tarima de madera sintética que aporta calidez y es resistente y de fácil mantenimiento.

En el patio, se ha creado un completo salón- con un amplio sofá y dos cómodas butacas- para reunirse en familia o con amigos y aprovechar el clima mediterráneo de Barcelona. El sofá es el modelo Synthesis de Unopiu y las butacas son de la colección Weave de Point. También se ha incorporado una confortable chaise longue para descansar al aire libre o tumbarse a leer  cómodamente; es de  Meridiani y la mesa auxiliar de cerámica, junto a ella, es de Gervasoni.

También se ha cuidado la vegetación. Se han seleccionado plantas de exterior autóctonas adaptadas al clima de la ciudad y se ha tenido en cuenta las características solares y de humedad del patio. Las macetas son piezas elaboradas por artesanos del Ampurdán; se han elegido de diferentes formas, materiales y tamaños para transmitir la sensación de que el patio se ha ido creando a lo largo del tiempo.    

El comedor se ha situado bajo una pérgola de madera y caña adornada con vegetación, una guirnalda de verbena y un juego de lámparas de suspensión de inspiración marinera. Es el diseño Santorini de Marset.

La mesa para ocho comensales es el modelo Vondel de Zuiver y las sillas son el modelo Typoon de Ezeïs.

En el salón se ha conseguido una equilibrada armonía incorporando solo los elementos necesarios y apostando por una cromática que aporta serenidad y potencia la luminosidad; a partir de una base de blancos y crudos, son los elementos decorativos los que introducen pinceladas de color en la gama de los ocres, dorados y sanguinas. 

La pieza principal del salón es un gran sofá con chaise longue de Ditre Italia. El cojín en tono hueso con cenefa es de Santa Living. Junto al sofá, se ha colocado la lámpara de pie Big Shadow de Cappellini que aporta un luz cálida a la estancia.

El sillón y las mesas de centro son de Meridiani. Las piezas decorativas son de Kristina Dam.

El comedor está situado junto a la cocina abierta y a una de las puertas de salida al patio. La mesa es el diseño Totem de Sovet Italia. Se han elegido las sillas Koki de Desalto  en un tono verde oliva que aporta frescura y conecta el ambiente con la vegetación exterior. La lámpara de techo es de Bover.

En el dormitorio principal todos los elementos se han seleccionado cuidadosamente para crear una atmósfera femenina y sofisticada, desde el papel pintado decorativo hasta la coqueta butaca de terciopelo rosa y el tocador.

La pared del cabecero de la cama se ha decorado con un papel pintado de Glamora con motivos vegetales. La cama es de Tagliabue Mobili. La butaca es de Sancal y el tocador y el taburete son de Stellar Works.

Se ha instalado la lámpara de suspensión Mediterrànea de Bover que supone un homenaje a la luz mediterránea.  

Cromáticamente, los distintos espacios de la vivienda se unifican con una  base de colores neutros en crudos y grises y en cada estancia se juega con un toque de color propio.

La decoración de los dormitorios de la casa es diferente para personalizarlos. El papel pintado es el denominador común. Se han escogido los modelos Ciencia, Arte y Surf de la colección de Glamora para adecuar la habitación al carácter de su habitante. El estante y el colgador de madera son de Woud. La lámpara de sobremesa es el modelo Dipping Light de Marset. Los cojines son de Sancal.

Siempre de actualidad, el estilo mediterráneo es tendencia y no solo en las casas en primera línea de mar. El Estudio Daniel Rotmensch y Culto Interior Design han conseguido plasmar este concepto en una vivienda urbana para disfrutar del buen clima de Barcelona todo el año y de todo lo que la ciudad ofrece.

Isabel y Manu Núñez

Periodistas especializadas en decoración, tendencias y estilo de vida. Ambas contamos con una amplia trayectoria profesional. En los últimos 25 años, Isabel ha dirigido diversas revistas de interiorismo y ha colaborado en las publicaciones más relevantes del sector. Desde hace 20 años, Manu publica sus reportajes en revistas especializadas en decoración, moda y estilo de vida. También hemos desarrollado campañas de comunicación e imagen y hemos realizado catálogos para firmas relacionadas con la decoración, el ocio y la cultura.

Desde 2011, editamos nuestro propio vídeomagazine Nextic. Además, Manu ha publicado la novela “¿Quién me ha puesto aquí?”, disponible en la actualidad en Amazon.

Paralelamente a nuestro trabajo de periodismo, somos estilistas de interiores. Nos apasiona transformar los espacios y crear ambientes singulares y acogedores. De nuestra madre hemos heredado el gusto por la decoración, los espacios luminosos y los objetos bonitos. De nuestro padre, la capacidad de análisis y el interés por la información y el aprendizaje continuo.

Curiosas e inquietas por naturaleza, nos encanta viajar, descubrir cosas nuevas y estar al día de las últimas tendencias. Nuestro estado natural es el movimiento porque, como dijo Heráclito hace 2.500 años: “No hay nada permanente, excepto el cambio”.

Pero… ¡no lo hacemos todo juntas! Tenemos aficiones personales que disfrutamos individualmente. Una se pierde dando largos paseos y practica yoga y meditación  y la otra pasa horas en la cocina preparando platos sanos y sabrosos. ¿Sabrías decir quién es cada una?

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora